m

UNA RAZA PARA EL CRUCE EN EL TRÓPICO

CRUCE NORMANDO X CEBÚ

Mas Carne, Mas Leche!

Luego del ingreso del ganado Cebú a Colombia en los años 1.900 y de su propagación por el trópico bajo, los ganaderos vieron, que los hijos de este ganado con animales criollos, eran superiores a sus progenitores; con esta observación, concluyeron que al seguir absorbiendo el criollo con cebú, mejoraría aún más la producción de sus descendientes; pero no fue así. Esto los llevó a pensar que la alternativa correcta, era la mezcla de dos o más razas para mejorar ganancias de leche y peso, es decir de las características de interés económico.

Los cruzamientos producen el famoso vigor híbrido o heterosis, que no es otra cosa que el resultado del cruzamiento de dos o más razas. Este producto denominado híbrido, es en producción, superior al promedio de sus progenitores.

Cuando tenemos dos o más razas con características deseables, los cruzamientos nos pueden complementar estas características, como es en nuestro medio, la muy conocida resistencia y adaptación del Cebú, con las no menos famosas aptitud maternal, musculatura y producción lechera de la raza Normando.

CRUCES EN COLOMBIA

El inventario bovino nacional para el año 2013 se estimó en 23.008.253 cabezas, de las cuales el 70% se explota en sistemas de producción para carne, donde su principal protagonista es la raza Cebú y sus cruces (ICA, 2013). Esta importante participación en la ganadería colombiana se debe principalmente al poder de adaptación del cebú a las condiciones adversas del trópico bajo, resistencia a elevadas temperaturas, a la presencia de parásitos y aprovechamiento de forrajes de baja calidad nutricional. No obstante, en la actualidad el mayor reto del productor es generar alimentos que se ajusten a las preferencias del consumidor; esto es, carne de excelente calidad, procedente de animales jóvenes, de mayor terneza, jugosidad y marmoreo.

La búsqueda del biotipo ideal, ha hecho que hoy en día exista un creciente interés en el medio ganadero sobre el tema del cruzamiento entre la raza Cebú (Bos indicus) y razas de origen europeo (Bos taurus), con la expectativa de obtener individuos más precoces, de mejor desempeño productivo, reflejado en proporciones máximas de músculo y mínimas de hueso y piel, con un grado de engrasamiento adecuado  a las exigencias del mercado.

NORMANDO X CEBÚ

El cruce F1 Normando x Cebú ha tenido  resultados satisfactorios a través de los años en los cuales  se ha resaltado el nivel productivo de las hembras F1, así como el logro de lactancias más prolongadas, animales de buena fertilidad y habilidad materna.

Estas son algunas de las bondades que se obtienen con el cruzamiento Normando x Cebú.:

  • Buen desarrollo esquelético
  • Mayor precocidad
  • Docilidad y facilidad de manejo
  • Mejores ganancias diarias de peso
  • Mayor producción de leche y alto contenido de sólidos totales
  • Canales de alta calidad con excelente marmóreo

LECHE: Se han registrados promedios de producción de 6 litros por día en ordeño con ternero, con pesos al destete  de  al destete 270 kilos a los 9 meses, la producción total es de 1648 kilos con lactancias de 292 días.

DATO DE INTERES
  • Por su parte, las producciones de las vacas F1 superan los 2.400 kilos por lactancia de 305 días, con un ordeño por día y así mismo, destetan fácilmente terneros que superan los 180 Kg.

CARNE: A nivel de los machos el peso al sacrificio es de 500 kilogramos con una edad promedio de 26 meses. Los resultados más interesantes son:

  • Peso adecuado a sacrificio a menor edad que garantiza mayor terneza y calidad en la carne.
  • Perímetro torácico promedio de 185 cm y perímetro a la pierna promedio de 94 cm, características de conformación que le permiten obtener mayores rendimientos tanto en porcentaje de carne como el rendimiento en canal.
DATO DE INTERES
  • Las ganancias de peso promedio pre destete alcanzan en el Normando x Cebú, los 578 gr./Día, en tanto que en el cebú logran 533 gr/Día. En el post destete, el cruce llega a los 435 gr., mientras que el cebú solo logra los 322 gr./Día.

ESTUDIOS REALIZADOS Y ESTADISTICAS

Según la edición especial publicada por Fedegan y Asocebú en el año 2013 sobre “la evaluación de la raza Brahman y sus Cruces para características de Crecimiento y Rendimiento Cárnico”  editada por  Ariel Jiménez Rodríguez-MV MSc UN-Coordinación de Investigación y Desarrollo Asocebú, Carlos Manrique Perdomo- Zootecnista.MSc phD Y Carlos Martinez- Zootecnista MSc, se destacó  el comportamiento de la raza Normando superando el promedio general  frente a los otros  siete cruces mas de razas taurinas y cebuinas, en los cuales se evaluaron características de crecimiento y de composición corporal, desde el nacimiento hasta el sacrificio, temperamento, características de la canal y calidad de carne.

ASONORMANDO ha planteado el Programa de Cruzamiento con razas cebuinas, aprovechando las cualidades de resistencia al calor, los parásitos y las enfermedades tropicales, además de la adaptación al medio de estas razas, para así mismo, aportar las bondades de la raza Normando, como son producción lechera, mayor calidad de la carne, precocidad, mansedumbre y fertilidad, buscando obtener animales F1 que respondan a las condiciones actuales del país, enmarcadas en la globalización de los mercados, la competencia en los mercados internacionales y las condiciones que imponen los consumidores en lo que se refiere a la calidad de los productos.

WeCreativez WhatsApp Support
Nuestro equipo está aquí para responder tus preguntas.
👋 Hola, como puedo ayudarte?