m

EL “NORMANDO PROPOSITO CARNE” y “MEJORE SU NEGOCIO”.

Realmente el Normado es otra alternativa exitosa en el propósito carne. (Carne blanda, jugosa y sabrosa) esto es lo que busca el consumidor final y el comercializador, adicionalmente el comerciante busca rendimiento Vs rentabilidad. ¿El porqué de estas palabras? Normalmente en la raza Normando se piensa en propósito leche, cuando los estudios realizados demuestran la otra alternativa, “EL PROPOSITO CARNE” carne de novillo para el consumo directo (animales jóvenes en expendio de carnes) o para la industria (animales que ya cumplieron su vida útil y reproductiva para ser trasformados en salsamentaría). En estas dos últimas el precio de venta es diferente, siendo mejor pago la carne de novillo.

Cuando se habla de comercializar novillos  Normando se castiga el precio de venta por varios mitos; que la carne es “oscura o es muy pálida”, “tiene demasiado hueso”,” la carne no rinde”, “la carne es dura” etc. Esto quedó desvirtuado en la  evaluación genética de la raza Cebuina y sus cruces ASOCEBU 2012, donde se ve un buen resultado el cruce de Cebú con Normando (este cruce da Novillos con mucha precocidad y canales pesadas por su masa muscular), cruce Normando x Brahman ejemplo: Novillo de 25,8 meses, su resultado de peso en pie finca fue de 515,3 kilos (muy bueno), peso canal fría 268,5 kilos (muy bueno), peso total carne 199 kilos (MUY BUENO) Rendimiento mayor al 74 % (MUY BUENO). Concurso de Ganado Cebado UNAGA AGROEXPO 2005 donde el resultado de Normando fue un rendimiento mayor entre el 53 % y el 55 % (entre bueno y muy bueno) y rendimiento canal mayor al 70 % (de normal a bueno). Concurso de Ganado Cebado UNAGA AGROEXPO 2003 donde su resultado en cruce de Normando x Limousin x Hereford fue excelente, rendimiento de pie a canal mayor al 60 % y rendimiento de canal fría a carne fue mayor al 75 %.

Para lograr un mejor precio del NORMANDO debemos realizar gestión comercial en los diferentes canales de distribución:

  • Canal de Grandes Superficies
  • Canal de Supermercados
  • Canal de Distribuidores
  • Canal de Expendedores Especializados
  • Canal de la Industria Procesadora

Es importante tener presente que según la edad, el sexo, la ceba, las buenas prácticas ganaderas, el bienestar animal, la trazabilidad, el transporte del ganado en pie, el sacrificio, el reposo del ganado, la insensibilización o aturdimiento, el degüello, el faenado, la refrigeración de la canal, el destace o desposte refrigerado, el empaque al vacío con termo-encogido, la maduración de la carne, el almacenamiento refrigerado, el buen corte de la carne, el uso culinario adecuado, las buenas prácticas de manufactura y el manejo de análisis de peligro y puntos críticos de control, son influyentes en la calidad y precio de la carne. Donde podemos encontrar una OPORTUNIDAD inmensa de mejorar el doble propósito del ganado Normando. La unión del gremio hace posible mejorar la rentabilidad del negocio propósito carne.

Algunas Ventajas del Normando:
  • Es la primer gran raza mixta del mundo, la Normando cada día gana más adeptos demostrando su potencial leche-carne equilibrado y de buen sabor.
  • Una característica genotípica es su mansedumbre, importante para el bienestar animal en el periodo de manejo en finca, en transporte a la planta de sacrificio y en el momento de su insensibilización para el sacrificio. El ganado dócil da una carne más blanda o tierna.
  • Debido a su condición de vaca lechera, la Normanda tiene la ventaja de sus terneros se vayan desarrollando con mayor capacidad cárnica, precocidad, con muy buen peso, con una carne muy calificada, debido a su marmóreo (grasa infiltrada en el músculo) que la hace muy apreciada en el mercado.
  • Su carácter doble propósito, le ha otorgado una gran capacidad de ingestión y de conversión de los alimentos, con una mayor eficiencia en su transformación.
  • Su facilidad de parto y de manejo, y aptitud para transformar de forma económica los forrajes, le permiten a la Normando adaptarse a todos los climas y alturas sobre el nivel del mar.
  • la Normando es ideal: Una vaca que se preña fácil, es muy fértil, buena madre y no presenta mayores inconvenientes de salud. Es una raza muy noble, capaz de producir una leche de excelente calidad y en buenas cantidades, y además entrega un muy buen ternero” que garantiza canales pesadas, bien conformadas, consistencia suave y exquisitos sabor
  • La Normando es una excelente raza para los actuales procesos de comercialización, tanto de productos lácteos como cárnicos, ya que es una alternativa que permite ofrecer alta calidad, concepto clave para poder competir en los mercados actuales. Lo cual representa una excelente opción para aumentar la productividad de las pequeñas y medianas explotaciones ganaderas.

 

Biografía Asonormando, Asocebu 2012, Unaga Agroexpo 2003 y 2005.

Alberto Villamizar Osorio

Post a Comment

WeCreativez WhatsApp Support
Nuestro equipo está aquí para responder tus preguntas.
👋 Hola, como puedo ayudarte?