m

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE NOVILLOS F1 PRODUCTO DEL CRUZAMIENTO DE LA RAZA CEBÚ CON LA RAZA NORMANDO.

RESULTADOS PRELIMINARES……

IMPORTANCIA DE LOS CRUZAMIENTOS

El inventario bovino nacional para el año 2009 se estimó en 27’359.290 cabezas, de las cuales el 70% se explota en sistemas de producción para carne, donde su principal protagonista es la raza Cebú y sus cruces (ENA, 2009). Esta importante participación en la ganadería colombiana se debe principalmente al poder de adaptación del cebú a las condiciones adversas del trópico bajo, resistencia a elevadas temperaturas, a la presencia de parásitos y aprovechamiento de forrajes de baja calidad nutricional. No obstante, en la actualidad el mayor reto del productor es generar alimentos que se ajusten a las preferencias del consumidor; esto es, carne de excelente calidad, procedente de animales jóvenes, de mayor terneza, jugosidad y marmoreo.

La búsqueda del biotipo ideal, ha hecho que hoy en día exista un creciente interés en el medio ganadero sobre el tema del cruzamiento entre la raza Cebú (Bos indicus) y razas de origen europeo (Bos taurus), con la expectativa de obtener individuos más precoces, de mejor desempeño productivo, reflejado en proporciones máximas de músculo y mínimas de hueso y piel, con un grado de engrasamiento adecuado  a las exigencias del mercado.

El objetivo más importante de los cruzamientos se basa en la utilización de la heterosis o “vigor híbrido”, fenómeno por el cual la progenie de apareamientos entre poblaciones puras excede el rendimiento promedio de sus padres para un carácter dado. Cuanto mayor sea la distancia genética de las razas que se cruzan, mayor será la magnitud de la heterosis esperada (Mezzadra, 2005).

El presente estudio se desarrolla con el objetivo de comparar el desempeño productivo de novillos F1 Cebú x Normando con un grupo testigo de novillos Cebú comerciales, evaluando su crecimiento, conformación y composición corporal.

Conscientes del interés existente por conocer resultados de dicho cruzamiento, se presentarán los resultados preliminares del peso vivo, altura, perímetro torácico y temperamento a diferentes edades.

METODOLOGÍA

El estudio se desarrolla en la Hacienda Yarkovo, ubicada en el Municipio de Mariquita – Tolima a 495 msnm, con una temperatura de 27°C y donde se emplean 370 hectáreas en pastoreo, con praderas constituidas mayoritariamente por pasto Angleton (Dichanthium aristatum), Mombasa (Panicum máximum cv. Mombasa), Brachiaria humidícola y Estrella (Cynodon nlemfuensis).

Proyecto iniciado en el mes de Julio de 2007, con una base de 160 hembras comerciales de la raza Brahman, con edad promedio de 4 años; las cuales fueron inseminadas al azar con Toros de la Raza Normando y  Brahman blanco para de dar origen al grupo testigo de Cebú.

Una vez ocurrido el parto de las hembras se procede a tomar el peso al nacimiento de sus crías. Los terneros son criados en amamantamiento continuo hasta el destete (7-9 meses). Mensualmente se realiza el pesaje de las crías para determinar los cambios de peso vivo en los diferentes grupos raciales.

Para el análisis de los datos el peso al destete se ajustó a 205 días (7 meses). Los pesajes pre y postdestete se ajustaron a las edades de 4, 12 y 18 meses, así mismo se consideró un ajuste de acuerdo a la edad de la madre, metodología propuesta por Asocebú, 2009. Se realizó un análisis de varianza teniendo en cuenta el efecto de la raza, el sexo, el lote y la época en la cual se realizó el pesaje.

Con el fin de comparar las medidas corporales entre los grupos raciales se está evaluando la altura al sacro y el perímetro torácico, las cuales son tomadas en todos los individuos a diferentes edades. Adicionalmente se evalúa el temperamento individual.

Mediante el uso de ultrasonido, se busca predecir el rendimiento en canal y la calidad de la carne de los novillos antes de su sacrificio, midiendo el área del ojo del lomo, la grasa dorsal, la profundidad del músculo glúteo medio y la grasa del anca.

RESULTADOS PRELIMINARES

En la tabla 1 se presenta el promedio de pesos al nacimiento y a los 4 meses de edad de los dos grupos raciales, donde se observa que el cruzamiento Normando x Cebú muestra pesos levemente superiores en estos dos periodos evaluados, sin ser significativamente diferentes al grupo testigo (P>0.05).

Tabla 1. Promedio de pesos al nacimiento y a los 4 meses.

GRUPO RACIAL PESO AL NACIMIENTO* PESO A LOS 4 MESES*
N Kg N Kg
CEBÚ 51 31.38 46 114.62
NORMANDO X CEBÚ 28 32.74 28 120.10

* Los promedios de peso presentados son promedios ajustados, teniendo en cuenta el efecto de la raza, el sexo, el lote y la época climática.

La obtención del peso al nacimiento es una herramienta útil que permite predecir la ganancia diaria en el predestete y varios investigadores han encontrado que dicho valor presenta una correlación fenotípica positiva con el peso al destete y a los 18 meses; esta característica determina en parte el desarrollo precoz de un individuo obteniendo animales más pesados en un periodo de engorde menor (Plasse, 1982; Téllez y cols, 1995).

La Tabla 2 presenta la comparación de pesos promedio al Destete, donde se observa que el grupo Normando x Cebú muestra pesos al Destete significativamente mayores comparados con el grupo Cebú testigo (P<0.05).

Tabla 2. Promedio de pesos al destete (7 meses).

GRUPO RACIAL PESO AL DESTETE*
N Kg
CEBÚ 45 163.33
NORMANDO X CEBÚ 27 177.52

* Los promedios de peso presentados son promedios ajustados, teniendo en cuenta el efecto de la raza, el sexo, el lote y la época climática.

El peso al Destete reviste gran importancia económica debido a que presenta una alta correlación con el peso final del animal. Córdova y cols, 2005; reportaron un peso promedio al destete de 175 kg evaluando ganado cruzado Bos índicus x Bos taurus (Charolais, Limousin y Beef master) en el trópico húmedo, resultados similares a los observados en nuestro estudio para el caso de los animales cruzados.

En la Tabla 3 se muestran los pesajes promedio postdestete para los 12 y 18 meses de edad, donde el grupo racial Normando x Cebú se destaca por tener los mejores promedios de peso, los cuales son significativamente mayores a los obtenidos por el grupo Cebú testigo (P<0.05).

Tabla 3. Promedio de peso a los 12 y 18 meses.

GRUPO RACIAL PESO A LOS 12 MESES* PESO A LOS 18 MESES*
N Kg N Kg
CEBÚ 32 221.06 15 244.80
NORMANDO X CEBÚ 25 239.41 13 273.79

* Los promedios de peso presentados son promedios ajustados, teniendo en cuenta el efecto de la raza, el sexo, el lote y la época climática.

En este punto se evidencia claramente el efecto de la heterosis generada por el cruzamiento, efecto que se ve reflejado en un mayor peso, menor edad al sacrificio y consecuentemente una mejor calidad de la carne que traerá un mayor beneficio al productor.

En las diferentes edades evaluadas el lote tuvo un efecto significativo sobre el peso promedio en los diferentes grupos raciales.

Con respecto a la conformación corporal, en la Tabla 4 se presentan los resultados preliminares para los 12 y 18 meses de edad. Donde se observa que el grupo Normando x Cebú logró alturas y perímetros torácicos significativamente mayores  para los 12 meses (P<0.05.; mientras que para los 18 meses de edad no se observan diferencias significativas.

 Tabla 4. Promedios de altura y perímetro torácico a los 12 y 18 meses de edad.

GRUPO RACIAL CONFORMACIÓN A LOS 12 MESES* CONFORMACIÓN A LOS 18 MESES*
N ALTURA P. TORÁCICO N ALTURA P. TORÁCICO
CEBÚ 14 123.71 140.71 8 128.25 155.87
NORMANDO X CEBÚ 11 127.54 148.81 7 131.29 154.80

La evaluación del temperamento no arroja diferencias significativas entre los dos grupos, observando en general un comportamiento nervioso pero que permite llevar a cabo las mediciones requeridas para este estudio.

REFERENCIAS

Asocebú. Evaluación Genética de Toros Brahman 2009. Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Cebú. Bogotá – Colombia.

Córdova, A; Rodríguez, G; Córdova, M; Córdova, C y Pérez, J. Ganancia diaria y peso al destete en terneros de cruces Bos taurus con Bos indicus en trópico húmedo. Rev. MVZ Univ. de Córdoba.  Vol.10 no.1. Ene – Jun 2005. Montería – Colombia.

Mezzadra, C. Los cruzamientos en bovinos para carne: una herramienta interesante. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. Buenos Aires – Argentina. 2005.

Oferta Agropecuaria. Encuesta Nacional Agropecuaria – Cifras 2.009. Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. Corporación Colombia Internacional. Bogotá – Colombia.

Plasse ,D. Registro del rendimiento bovino en carne en América latina. Revista mundial de zootecnia. No. 41 Enero – Marzo. 1982.

Téllez, C.; Henao, F. y Téllez, G. Peso al Nacimiento en la Raza Normando y sus Cruces con Cebú. Revista Normando Colombiano. Asonormando. Bogotá, Colombia. Edición No. 23. Julio de 1995.

Post a Comment

WeCreativez WhatsApp Support
Nuestro equipo está aquí para responder tus preguntas.
👋 Hola, como puedo ayudarte?