Facebook Instagram Twitter Youtube
Revista Digital Galería Videos Tienda Eventos Distribuidores

 

 

EL PROYECTO DEL TORO NORMANDO COLOMBIANO CONTINÚA AVANZANDO



El proyecto de investigación denominado “Desarrollo del Esquema de Selección para Prueba de Toros de la Raza Normando en Colombia”, puesto en marcha por ASONORMANDO y desarrollado en cooperación con el Instituto Italo Latino Americano (IILA) y la Universidad de Milán, tiene como objetivo primordial seleccionar los mejores machos y hembras Normando como futuros reproductores, ya que aportarán su genética a las próximas generaciones.

Para alcanzar los objetivos del proyecto se han ejecutado varias etapas que parten de la vinculación de aquellos ganaderos Normandistas que cumplen con todos los requisitos de reporte de información y normatividad técnica y sanitaria preestablecidos, posteriormente, la depuración y análisis del banco de datos de ASONORMANDO, el cálculo de los índices de selección para producción de leche y caracteres morfológicos, la estimación del parentesco y consanguinidad, para finalmente llegar a la selección de las hembras interesantes como madres de toros, de acuerdo a los resultados de sus índices y que serán acopladas para obtener los machos de mejor genética, candidatos a ser utilizados como toros en inseminación artificial.

Una vez acopladas con toros franceses probados, se generarán los primeros machos de prueba que serán evaluados desde su nacimiento, hasta los 12 meses de edad. El Departamento Técnico de ASONORMANDO verificará el pedigrí del macho por medio de pruebas de paternidad y evaluará periódicamente su morfología, crecimiento, desarrollo, ganancia diaria de peso y calificación lineal, con el fin de dar un concepto técnico sobre su desempeño.

Para garantizar la calidad del semen, los machos serán sometidos a una evaluación reproductiva y deberán tener resultados negativos para Campylobacter, Trichomona, Leptospira, PI3, Brucella, Tuberculosis, Diarrea Viral Bovina y Rinotraqueitis Bovina Infecciosa (IBR).

El proyecto permitirá a corto plazo brindar al ganadero colombiano, Normandista o no, la posibilidad de utilizar los mejores toros Normando nacionales, como una nueva alternativa de mejoramiento genético adaptada a las condiciones del trópico colombiano, que cumple con la normatividad sanitaria y a su vez, posee un alto potencial genético expresado a través de los índices de selección calculados.

La utilización masiva en diferentes tipos de explotación y con diversos manejos, de los toros seleccionados, permitirá probarlos a través del desempeño productivo de sus hijas, lo que hará necesario evaluar el comportamiento productivo de estas hembras, como mínimo, hasta finalizar su primera lactancia.

Gracias al trabajo continuo podemos presentar el nuevo Toro Genómico Colombiano LIBARDO (Saintyorre X Lobby X Elixir), línea genética solida y confiable, donde se mezclan las características de buena producción, excelente síntesis de ubre, de Saintyorre y Lobby, con los destacados índices de musculatura y esqueleto de Elixir.

Libardo es el toro ideal para el trópico alto y el cruce en el trópico bajo Colombiano teniendo en cuenta que es un ejemplar con correctas tasas de proteína y grasa en la leche, con excelente Morfología y síntesis de la Ubre, donde sobresalen los índices de inserción delantera, equilibrio, distancia piso de la ubre – corvejón y ligamento. Transmitiendo correcta salud de la glándula de mamaria , Células y fertilidad en vacas.

 


 




Conozca a Nuestros Aliados


Infórmenos sus peticiones y sugerencias

info

Calle 120 No. 45A - 06
Tels: (071) 805 25 22 - 612 94 88 / 89 / 93

 

 

Copyright © 2015 ® Todos los Derechos Reservados
Agencia de diseño WEB : Dyservet.com Dyservet.com