Facebook Instagram Twitter Youtube
Revista Digital Galería Videos Tienda Eventos Distribuidores

 


 

LA RAZA NORMANDO: UN PUNTO DE ENCUENTRO ENTRE FRANCIA Y COLOMBIA, CON 140 AÑOS DE HISTORIA GENÉTICA



En 1877, Julio Barriga, un ganadero visionario de Subachoque (Cundinamarca) hizo la importación del primer ejemplar de la raza Normando a Colombia: un toro que luego de una larga travesía trasatlántica, un viaje en barco de vapor hasta Honda y finalmente un trayecto a pié hasta la Sabana de Bogotá, sentó las bases de la Raza en el país y abrió la puerta a sucesivas importaciones de animales a lo largo del siglo XX. Lo anterior, sumado a la labor de selección y promoción desempeñada por ASONORMANDO a lo largo de 72 años, convirtió a Colombia en la segunda patria del Normando.

Ya a finales de los años 70, como resultado de la celebración del centenario de la llegada de la raza Normando a Colombia, y gracias a un convenio entre las autoridades sanitarias de los dos países, se dio inicio a la importación de pajillas de toros franceses probados para ser utilizadas en inseminación artificial; gracias a este importante logro, el progreso genético de la Raza continuó su evolución.

El año 2001 fue la apertura de la genética francesa para los pequeños ganaderos: gracias al “Programa de Mejoramiento Genético de la raza Normando en la ladera colombiana”, iniciativa que involucró a ASONORMANDO y las entidades responsable de la selección de la Raza en Francia, más de 10.000 productores campesinos en los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Santander, Cauca y Tolima, han tenido acceso a la mejor genética Normando importada. Este programa se ha mantenido vigente gracias a un manejo equilibrado en aspectos como nutrición, sanidad y manejo.

Y hay más… en los últimos 5 años, con la llegada de la genómica, técnica que revolucionó los esquemas de selección convencionales y aceleró el progreso genético, la Normando dio un paso decisivo en el mejoramiento genético y en Colombia la Raza no se quedó atrás: gracias a un profundo y concienzudo análisis estadístico de las bases de datos, que combinó producción de leche y morfología, se logró la indexación de la población Normando en Colombia, y esto, sumado a la implementación de la genotipificación, condujo a la producción de toros genómicos colombianos, medidos y probados bajo la rigurosidad del esquema de selección francés, obteniendo la misma confiabilidad y con la adaptabilidad a las condiciones de nuestro país. Hoy, estos toros ya se utilizan en las ganaderías colombianas en raza pura y para cruzamiento.

Estos avances y los resultados obtenidos consolidan a Colombia como el segundo país a nivel mundial en calidad y cantidad de Normando e impulsan a la Asociación para continuar por la senda del progreso genético, gracias al apoyo y trabajo conjunto con Francia, cuna de la Raza.

 
 
 




Conozca a Nuestros Aliados


Infórmenos sus peticiones y sugerencias

info

Calle 120 No. 45A - 06
Tels: (071) 805 25 22 - 612 94 88 / 89 / 93

 

 

Copyright © 2015 ® Todos los Derechos Reservados
Agencia de diseño WEB : Dyservet.com Dyservet.com